Saturday, February 4, 2012

Psicología de las masas y análisis del yo (Freud, 1921)


Dentro de las aportaciones de Sigmund Freud al análisis social, se encuentra el ensayo Psicología de las masas y análisis del yo  (1921).  En esta obra, Freud coincide con Gustavo Le Bon en que cuando los individuos integran una multitud (masa), actúan de forma muy diferente a sí se encontraran aislados, por lo que desaparece el sentimiento de responsabilidad y el individuo se diluye en esa multitud anónima.  Cuando el individuo se encuentra diluido en la masa, puede sacrificar su propio interés para la consecución del interés colectivo.  Se vuelve por decirlo así, en un ser primitivo, su actividad intelectual disminuye. 
 
 
Algunas preguntas que surgen al leer el ensayo son:
 
 
(1) ¿Por qué cuando los individuos forman parte de una masa, abrigan un sentimiento de omnipotencia (la noción de que lo imposible no existe para el individuo al formar parte de una multitud)?
(2) ¿Por qué el líder de una masa fracasaría al recurrir a discursos racionales para movilizar el deseo de los individuos que forman parte de la multitud?
(3) De acuerdo con Freud, una masa no puede vivir sin un amo a quien temer, a quien obedecer.  ¿Ese amo necesariamente tiene que ser una persona, o también podría estar constituido por una idea?
(4) ¿En qué forma el proceso de identificación afecta la psicología de las masas?
(5) ¿Estarían de acuerdo con la hipótesis de Freud de que el instinto gregario no es primario?
(6) ¿Por qué la igualdad es tan importante en la consciencia social? ¿Explica esto su significancia en los discursos de poder?
(7) ¿Es justificada la hipótesis de la horda primitiva?
 
 
El enlace para leer el ensayo es el siguiente:
 
 

No comments:

Post a Comment