Saturday, April 13, 2013

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius (Borges, 1941)

"Debo a la conjunción de un espejo y de una enciclopedia el descubrimiento de Uqbar".  Así inicia este relato de Jorge Luis Borges.  Una noche Bioy Casares mencionó que en un artículo sobre Uqbar de The Anglo-American Cyclopaedia, un heresiarca declaró que los espejos y la cópula son abominables.  Pero al buscar el artículo en la enciclopedia, no fue encontrado.  El ejemplar de Bioy en vez de tener 917 páginas, constaba de 921.  Y esas cuatro páginas adicionales comprendían el artículo de Uqbar.  En el artículo, se mencionaba que "la literatura de Uqbar era de carácter fantástico y que sus epopeyas y sus leyendas no se referían jamás a la realidad, sino a las dos regiones imaginarias de Mlejnas y de Tlön..."

Posteriormente, el autor daría con el libro: A First Encyclopaedia of Tlön. Vol. XI. Hlaer to Jangr. En la primera página del libro, aparece la inscripción: Orbis Tertius.  Allí se encontraba la historia del cosmos que representa Tlön.  El planeta está conformado por naciones idealistas.  El mundo "es sucesivo, temporal, no espacial".  Su cultura comprende una sola disciplina: la psicología.  Se considera al universo como una serie de procesos mentales que se dan de forma sucesiva en el tiempo.

El idealismo total invalida la ciencia.  La vinculación de hechos es un estado posterior al sujeto, "todo estado mental es irreductible".  No se busca la verdad, se anhela el asombro.  A la metafísica la consideran como parte de la literatura fantástica.  En Tlön, el panteísmo idealista ha triunfado, "el sujeto del conocimiento es uno y eterno".

Algunas preguntas que me surgieron al leer el escrito son:

(1) ¿En qué consiste la asociación de ideas?
(2) ¿Es el asombro un intento de olvido?
(3) ¿Por qué una de las escuelas de Tlön niega el tiempo y argumenta que el presente es indefinido?
(4) Si nuestra vida es un recuento de los hechos pasados, a los cuales accedemos mediante los recuerdos, ¿qué tanto podemos relatar la verdad de nuestra vida?
(5) ¿Cómo se interpreta la idea del panteísmo idealista presentada en el siguiente enunciado: "esa conjetura feliz afirma que hay un solo sujeto, que ese sujeto indivisible es cada uno de los seres del universo y que éstos son los órganos y máscaras de la divinidad"?
(6) En Tlón, para considerar completo a un libro, debe incluir su contralibro. ¿Cuál es la importancia de considerar la tesis y antítesis de una doctrina?
(7) ¿Considera que es válido el pensamiento: "siglos y siglos de idealismo no han dejado de influir en la realidad"?
(8) ¿Puede darse la intrusión del mundo fantástico en el mundo real?

El relato puede encontrarse aquí:

http://textosenlinea.com.ar/borges/Ficciones.pdf


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