Monday, March 12, 2012

Tótem y tabú (Freud, 1912)

Freud investigó las restricciones impuestas en la sociedad del hombre primitivo, así como sus orígenes y las expuso en su ensayo Tótem y tabú.  Freud considera al totemismo como un sistema anterior al desarrollo de las instituciones religiosas y sociales.  El tótem en estas tribus primitivas es por lo general un animal temido y a la vez reverenciado.  Este animal es un antepasado y protector del clan.  Freud sostiene que el totemismo se relaciona con la muerte del padre poderoso y el establecimiento de una comunidad unida por la identificación entre sus miembros. 

La teoría supone que este padre poderoso era completamente narcisista, por lo que su amor hacia los demás se limitaba en función de la contribución de éstos a la satisfacción de sus necesidades.  Este padre constituía el ideal de cada uno de los hijos.  Pero debido a las restricciones que les imponía, éstos se asociaron y le mataron.  Entonces se originó un lazo fraternal entre ellos, mediante el cual todos los hijos tenían los mismos derechos. 

El parricidio generó un sentimiento de culpa que se ve manifestado en todas las restricciones totémicas auto-impuestas. Como Freud lo menciona, se trata de una obediencia retrospectiva.  Se podría decir que los hijos deseaban matar al padre para sustituirle, pero debido a que esto no fue posible para la convivencia en la comunidad fraternal, este deseo encontró su manifestación en cada familia.  “El hombre asumió otra vez la jefatura, pero sólo la de una familia…” Posteriormente, el padre de la horda primitiva adquiriría un carácter divinizado, el carácter exaltado de un dios.

Adicionalmente, Freud expone una evolución de la forma utilizada por el hombre para comprender al mundo.  Expone que al inicio hay una etapa animista en donde prevalece la omnipotencia de las ideas y la magia (el hombre se considera omnipotente; las leyes psíquicas prevalecen sobre las leyes de la naturaleza; se da un narcisismo intelectual).  Esta etapa es sustituida por la religiosa (en esta etapa la omnipotencia le pertenece a los dioses), que a su vez fue remplazada por la científica (esta etapa se caracteriza por el deseo de controlar al mundo exterior y así poder enfrentar los más grandes temores del hombre, entre ellos el miedo a la muerte). 

Algunas preguntas relacionadas con este ensayo son:

(1) ¿De dónde se generan los tabúes presentes en el sistema totémico?
(2) ¿Cómo el proceso de identificación se ve reflejado en los postulados del totemismo?
(3) ¿Qué aspectos de las instituciones religiosas y sociales todavía conservan reminiscencias del totemismo?
(4) ¿De dónde proviene la autoridad que tienen las prohibiciones tabúes sobre las personas?
(5) ¿Cuáles son las similitudes entre la neurosis y las restricciones tabúes?
(6) Freud propone al grado de represión como un indicador del nivel que ha alcanzado la civilización. ¿Es esta premisa válida?

Este ensayo puede encontrarse aquí:



No comments:

Post a Comment